jueves, 16 de septiembre de 2010

BricoVespa: cala para el depósito de gasolina

Lo sé: es una chorrada... pero a mi me ha resultado muy útil y por eso lo comparto.

Seguro que much@s de vosotros teneis una Vespa sin aforador de gasolina (el aparatejo que te dice cuanta gasofa llevas) y que muchas veces resulta indispensable a la hora de repostar. ¿No os ha pasado lo de llegar a una gasolinera, abrir el tapón y decir: "carajo... no veo nada ¿cuanto le pongo?" 


Pues para saber cuanta gasolina llevo y cuanta le puedo poner (y así calcular el aceite que tengo que añadir), me he fabricado una cala para el depósito con una hoja de sierra vieja. Repito: lo sé, es una chorrada... pero a mi me funciona. 

No penseis en patentarlo porque estas calas ya existen y rondan los 10€ (a los que tienes que sumar los gastos de envío), pero si te quieres ahorrar los 15€ que te cuesta la tontería, ahí va el brico:

Material:  
Un trapo viejo
Disolvente
1 hoja de sierra vieja
1 metro
1 radial con disco de hierro

Tiempo estimado:
A no ser que seas muy muñón, esto no te lleva más de 5 min.

Modo de Realización: 1º se pilla el trapo viejo y se empapa de disolvente para limpiar la pintura y los residuos de la hoja de sierra. 2º desde un extremo mides 6cm con el metro y haces una marquita con un rotulador. A partir de ahí, realizas otras 6 marcas, pero distanciadas cada 2 cm. Pues bien, ahí tienes los 7 litros que lleva la vespa. Ya puedes hacer cortes con la radial tal que así:

OJO, estas medidas corresponden al depósito de las Sprint 150 y 160, GT, CL, DN, DS y  PX. 

Alguno se preguntará ¿por qué la primera marca va a 6cm del extremo y la otras cada 2 cm? pues porque el fondo del depósito de la vespa no es plano y por tanto, necesita más centímetros para llegar a la capacidad de 1 litro. En caso de que tengas una vespa con un depósito distinto, el truco es bien fácil: vacías el depósito y lo vas rellenando litro a litro,  al mismo tiempo que vas midiendo y haciendo marcas a tu hoja de sierra. Otros, sin embargo, dirán ¿y porque no voy directamente con una regla de 30cm y ya me ahorro el rollo de tener que cortar? pues porque la gasolina te borrará los números... una regla vale, claro que vale, pero practícale unos cortes.

Ahora cuando llegues a la gasolinera ya no tendrás que echar gasofa a ojo... ni mirar con el mechero a ver cuanto te queda (verídico)... la metes por el agujero de llenado, compruebas lo que te queda y calculas... así de facil.

2 comentarios:

  1. Muy buen Bricovespa. No lo había pensado, pero este fin de semana me pongo manos a la obra.

    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, es una chorrada, pero funciona.

    ResponderEliminar