miércoles, 15 de septiembre de 2010

Scooters del mundo

 FEBO - El scooter español que nunca se fabricó

Comenzamos una serie de entradas sobre otros scooters de los años '50 y '60, que sin lograr el reconocimiento de vespa o lambretta, tienen su hueco en la historia de las motocicletas. Hablaremos de algunos más conocidos, como el ISO, el Durkop, o el CZ, pero tambien de otros modelos menos comunes e incluso de prototipos como el que hoy os presento: el FEBO 125

Del FEBO se sabe muy poco: básicamente que nunca se llegó a fabricar,  sobre todo debido a la entrada en nuestro país de las vespas y las lambrettas de fabricadas bajo licencia y  a su rápida expansión. Los libros de historia, hablan de un scooter muy avanzado para los años 50: carrocería autoportante con un chasis muy similar al de cualquier automovil, ruedas de 8'', suspensión delantera monoamortiguador con horquilla telescópica y rueda de repuesto bajo el maletero situado en la parte delantera.
El motor era un 125cc de dos tiempos de fabricación propia (cuando la mayoría optaba por encasquillar un "williers") con refrigeración forzada por aire, encendido por bobinas de alto voltaje, 4 marchas, transmisión primaria por rodamientos helicoidales y una unusual correa trapezoidal para la transmisión final.  Se empezaron a fabricar los primeros prototipos (de los que nada se sabe) pero nunca salió de las cadenas de fabricación por culpa del  miedo  al fracaso (las vespas y lambrettas con licencia española, arrasaban en el mercado y FEBO no podía competir en precio) 

Como curiosidad, cabe destacar su gran parabrisas de serie y  un enorme y luminoso faro frontal en la base del maletero (que alojaba la rueda de repuesto y las herramientas). Debajo del asiento se escondía el depósito y un asiento supletorio para el pasajero: bastaba con abrir el capó trasero para acceder a este asiento y colocarlo por medio de un tubo de metal. 
Una joya que nunca podremos disfrutar... tendremos que imaginarnos como quedarían unos cuantos FEBO en las concentraciones de scooters que conocemos.

Salú!

3 comentarios:

  1. Interesante entrada!!!
    Al punto que, si me das tu beneplácito, la reproduciré íntegramente en mi blog

    http://xastreshouse.blogspot.com

    Ya me dices.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Reproducela si quieres, pero cítame, plis.

    ResponderEliminar
  3. Of course, ya pensé hacerlo, ningún problema.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar