martes, 28 de diciembre de 2010

Mecánica Simple #1: El carburador.

La mayoría de vosotros conocerá el funcionamiento del motor de 2 tiempos, pero para los que no, podemos resumirlo en una frase: en dos carreras del pistón (subir y bajar)  se realiza el ciclo completo: admisión - compresión - explosión - escape.

El carburador mezcla gasolina y aire, el cigueñal aspira la mezcla y la comprime,  llega a la cámara de combustión y explota gracias a la chispa de la bujía. El pistón baja empujado por la fuerza de la explosión y en esa bajada aspira nuevos gases.  La entrada de nueva mezcla, expulsa los gases quemados. Así una y otra vez... 
Pero hoy hablamos de un elemento que podemos definir como los pulmones del sistema: El Carburador. 


El carburador de chiclés con cámara de flotador hermética  fue inventado en 1893 por  el alemán Wilhelm Maybach y es exactamente el mismo carburador que llevan nuestras vespillas y lambrettas.  Por aquel entonces Wilhelm estaba asociado con Gottlieb Daimler y se dedicaban a la fabricación de motores de combustión.

El funcionamiento del carburador se basa en el efecto venturi, que provoca que toda corriente de aire que pasa por una canalización, genera una succión que se aprovecha para arrastrar el combustible proporcionado por el propio carburador (ya lo empleaban los romanos en sus forjas)  + info sobre el funcionamiento del carburador. 
En otras palabras: en su bajada, el pistón crea una corriente succionadora que al pasar a la altura del  chiclé arrasta la gasolina gracias al efecto venturi. Cuanto más aceleramos, más se abre la mariposa, mayor es la cantidad de aire y mayor es la cantidad de gasolina... Simple. 

Ahora, si quieres saber más sobre los distintos tipos de carburadores, visita mecanicavirtual.org

2 comentarios:

  1. Interesante y didáctica entrada, gracias por la iniciativa.
    saludos.

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  2. Bueno, está explicado un poco por encima, para dar a conocer el funcionamiento básico del sistema. Gracias Pistonudo!

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