viernes, 15 de octubre de 2010

Vespa Primavera en restauración - #3

Saneamiento y reparación de chapa

Hoy reparamos una de las zonas que se encontraba en peor estado: la guantera de la cacha izquierda. 

Lo primero es eliminar cualquier óxido con el que nos encontremos. Para esta tarea necesitaremos un taladro y varios cepillos de alambres para poder llegar a todos los rincones.
Muy importante: GUANTES, MASCARILLA Y GAFAS (ya no es la primera vez que tengo que ir al médico a sacarme algún elemento extraño de los ojos... y no es precisamente una experiencia muy agradable)
 
Como ya os había dicho, esta Privamera estuvo tirada en un gallinero durante mucho tiempo y resulta que una de las gallinas, tenía el vicio de sentarse en la tapa  y poner los huevos dentro de la guantera de la moto.
Por si no lo sabeis, la mierd* de las gallinas es de las más corrosivas que hay...  y con los años, dejó la guantera con unos podridos en la chapa que daba miedo mirarlos.

Dado que resulta muy difícil sustituir la guantera por otra, opté por tapar los agujeros con fibra de vidrio y resina. 

Es una técnica muy simple: solo has de recortar pequeños trocitos de fibra, colocarlos en el lugar que sea necesario e ir aplicando poliester con una brocha hasta que veas que la capa resultante sea resistente.
Una vez que esté seco, lijaremos, aplicaremos imprimación y después pintura como si fuese una chapa más... así de simple!

Ahora volvemos a la parte exterior de la guantera, donde por culpa de una caída, la moto tenía un bollo bastante importante.


Primero, enderezamos la zona todo lo que sea posible utilizando un "tas" de chapista, o en su defecto unos martillos.
Como esta zona es de muy difícil acceso, no me quedó más remedio que rellenar con mucha masilla de poliester...

Mezclamos el poliester con su catalizador según la proporción que nos marque el fabricante y aplicamos: en este caso, la proporción es de 3/1 (3 de poliester por 1 de catalizador)

Rellenamos sin miedo, con ayuda de una espátula grande. Aplicamos "a saco", sin miedo, ya que deberemos lijar una vez que esté seco y volver a aplicar nuevamente... es siempre igual: aplicamos poliester y lijamos, volvemos con poliester y volvemos a lijar... así hasta que el resultado iguale toda la superficie lo más posible:

Para saber si la superficie está bien reparada, has de hacer la siguiente operación: después de aplicar poliester y lijar (a poder ser con una lijadora circular) pasa la palma de la mano suave repetidas veces adelante y atrás... tu propia mano será la que te diga donde te sobra y donde te hace falta más poliester. En mi caso, marco las faltas con esos circulos de puntitos que ves en la foto. Para acabar la operación, necesitaré aplicar más poliester en esos círculos y volver a lijar... así hasta que crea conveniente.

¿Te sigue pareciendo difícil? Pues aquí te dejo más info sobre fibra de vidrio, resinas y masilla de poliester para carrocerías.  manual trabajar fibra de vidrio y manual trabajar masilla de poliester.

En este momento, y a espera de una manita de imprimación, el chasis está rociado con un tratamiento anti-óxido que lo vuelve de este color grisáceo. Continuará...


PD:  me gustaría aclarar que las entradas de este tipo, van dirigidas a tod@s aquellos que se estén planteando hacer ellos mismos la restauración de su vespa y que sean novatos en el tema... mi intención es la de hacerles ver que no es tan dificil como parece en un principio. Que nadie se tome mis publicaciones como referentes...  simplemente, como una opción más.

martes, 12 de octubre de 2010

Cafe Racer Tv

Lo sé, soy raro como los invitados de Jesús Quintero: mi tercer apellido es Vespadicto, mi niña bonita es una Lambretta Jet 200,  me pirra el rollo Café Racer... el estilo bobber, las preparaciones de G5U5  y todo aquello que tenga más de 25 tacos y pierda algo de aceite (hablo de motos, claro)
El cuento es que mi amigo Adolfo me ha mandado ayer mismo este video, mirad con atención:



Como podeis ver, esta semana empieza en Discovery, una serie dedicada al mundo de las motos y especialmente al estilo Café Racer. Los que tengais la suerte de tener este canal en casa, ya sabeis... y los que no lo tengais... esto... supongo que no tengo que deciros como se consigue la serie, no? ;-)

+ info en caferacertv.com

lunes, 11 de octubre de 2010

G5U5 ha perdido la chaveta...

Aquí os presento último trabajito del amigo Jesús, del Scutre Clú: Una Primavera PK 75 del '83, a la que le está acoplando los siguientes artilugios:


Cilindro 133cc 
Cárteres rebajados.
Doble admisión por  láminas (al cárter y al cilindro), todo Polini.
Embrague de 4 discos y muelle duro Malossi.
Cruceta DRT.
Desarrollo de velocidades cortísimo.
Encendido electrónico ducati con cono 19 y volante aligerado a 1,400g.
Escape Tun 2010.
Freno de disco.
 
Manillar de ET3 con cuentakm’s digital (y cuenta rpm). 
Embrague semihidráulico Hebo.
Horquilla de pkxl con guardabarros de Vespa ss90 freno de disco (pastillas malossi) y tambor con look clásico.
Llantas tubeless con neumáticos conti twist.

Y lo mejor del tema, es que lo hace todo él solito... un crack!!

Si quieres ver sus progresos día a día, visita su espacio en Picasa 
A que tiene buena pinta?