miércoles, 24 de noviembre de 2010

Scooters del mundo: Derbi Scotmatic

Todas las marcas han probado suerte: de Ducati a Honda, pasando por Montesa o Laverda... todas comercializaron un scooter a partir de los '60 para competir con las sempiternas Vespa y Lambretta.

Cartel publicitario Derbi Scotmatic
En 1969 Derbi presentó el Scotmatic: una apuesta arriesgada, enfocada al mercado femenino. Estaba construido a partir del chasis de una Antorcha, de la que tambien compartía motor pero con variador automático.

La particularidad de este modelo, radicaba en que una carrocería de scooter reunía las condiciones para ser catalogada como ciclomotor, con lo cual, podía ser conducida sin necesidad de carnet; el mejor gancho para motorizar a mujeres sin posibilidades de tenerlo y sin experiencia en moto.

A igual que toda la familia Antorcha, la scotmatic calzaba un motor de 2t y 49cc (38 x43 mm. de diámetro y carrera), una relacion de compresion de 9/1, y potencia de 1,8cv.

A continuación, os dejo unas fotos de la Scotmatic, que si os fijais bien, incluso recuerda a la culera de las actuales Lx de Vespa. Las fotos son de ManuelDerbi, del foro Amoticos.org

 

martes, 23 de noviembre de 2010

BricoVespa: Soporte motor Vespa

Ya hace un tiempo, el primo Chatarrillas me viene animando a que fabrique un soporte para el motor de Vespa y así poder hacer, de un modo más cómodo, todas las canalladas y perrerías varias que habitualmente le hacemos a nuestros motores.


Pero claro, si ya está hecho, ¿para qué carallo me voy a devanar los sesos con un metro?

Si os fijais un poco en la siguiente foto, con 8 tornillos y los restos de una estantería modular, puedes hacerte una bancada universal como hizo el amigo G5U5. Esta bancada sirve para cualquier motor... observa la foto, solo necesitas un metro y algo de imaginación.

Y copiado del blog de Xastre (y de sus sesos) aquí os dejo las medidas de un soporte  para el motor standar de Vespa (todas las de chasis grande). De todos modos y como parece que las medidas del esquema no todas son fiables, te recomiendo que visites la entrada Bancada para Motores Vespa.