sábado, 1 de enero de 2011

Empezar el año en el fin del mundo.

No es un tópico: ni me gusta la Navidad, ni la noche de fin de año. Me traen a la memoria personas que ya no están aquí y me puede la tristeza. Ayer no salí. Cené como todo quisque y me comí las 12 uvas a su tiempo, pero al acabar, me fui para cama: una peli y a sobar.

Me levanto a las 9 y media, lo bastante temprano como para desayunar con calma, prepararme bien y no encontrarme en la carretera a los que vuelven de farra. Pillo la mochila:, le meto un bocata de tortilla de ayer, algo de fruta y un par de botellines de agua. Me enfundo en la ropa de moto y carretera. 


11.30 de la mañana, salgo de Cuntis dirección a Costa da Morte. Despues de unas cuantas curvas, el motor de la Yamaha ya rinde como es habitual. 12.30 de la mañana,  primera parada en Noia. Hace escasos 15 min que me he cruzado con un coche... creo que es el 3º o el 4º en toda la mañana. 

Pregunto a un paisano para asegurarme:
-¿para Fisterra?
-Sigue, sigue que vas ben!

Luce el sol, la temperatura ronda los 11º y la Yamaha suena como un bicho bravo. La carretera es toda para mi. A las 2 de la tarde me acerco al faro de Louro y tumbado al sol, me cepillo la tortilla, un poco de jamón y la fruta. Será mejor arrancar... se está tan bien que me estoy quedando sopa.

2.30 de la tarde. Me acabo de cruzar con una concentración de caravanas HYMER todas del mismo color: GRIS (creo que el ser humano se ha vuelto, irremisiblemente, el animal más gilipollas del planeta) 

2.45 de la tarde: parada en Ézaro para ver una vez más la cascada del rio Xallas, que como es habitual y por culpa del embalse solo deja ver unos tristes hilos de agua resbalando por sus piedras. Al fondo, se puede ver la isla de Lobeira



3.15 de la tarde. Faro de Fisterra. Este sitio tiene algo distinto... aquí se respira una mezcla de paz y nerviosismo que me resulta difícil de explicar. Hay fuerzas que te invitan a quedarte y a huir al mismo tiempo. El cabo de Finisterre te atrae y te repele... 10 minutitos tumbado en una piedra, unas fotos de las zapatillas de los peregrinos y de nuevo en ruta. Me quedan solo dos horas y media de sol, así que no puedo recrearme mucho con las vistas.


Lleno el depósito en Fisterra capital y camino de vuelta, paro en la Lagoa de Louro para tirar unas fotos. Si no fuera que tengo prisa...



6.30 de la tarde. Despues de 280km de curvas y más curvas ya estoy en casa. No me duelen los brazos, ni los hombros... pero oye, el culo no lo aguanto jajaja. El camino de regreso -unos 140km- han ido del tirón y las piernas pedían descanso.

La Navidad no me gusta... me pone triste, pero por lo menos estas horas de moto por a Costa da Morte han sido como un bálsamo.


Despues de esta experiencia de carreteras con muchas curvas y  sin coches ni camiones, declaro el día 1 de enero, como el mejor día del año para andar en moto. 

viernes, 31 de diciembre de 2010

Sorteo Vespa Primavera

Anotad esta fecha:  13 de marzo 2011

Este año, el Scutre Clú quiere darle un punto más de emoción al Vespalacón rifando una preciosa Vespa Primavera 125 con papeles al día, itv pasada y funcionando. Las rifas saldran a la venta próximamente y se imprimirá una sola tirada de 1.200 unidades al precio de 2,5€.

Además, la estamos restaurando nosotros mismos... aquí os dejo unas pistas:

+ info en Vespalacon.com


jueves, 30 de diciembre de 2010

Test de alcoholemia online

Ahora que tienes un tlf movil tipo android y te puedes conectar a internet en cualquier lugar, quédate con esta dirección www.noestoyborracho.com

Se trata de un curioso alcoholímetro online que en función de lo ingerido, te da la tasa estimada de alcohol... y aunque es una estimación, se acerca bastante a la realidad. 
Con un simple click, puedes marcar desde un par de birras a un licor café y  tambien el intervalo de tiempo en el que has bebido. De ese modo, ya sabes si puedes o no puedes pillar la vespa despues de tomarte unas cañas y prevenir las recetas de esos señores de verde que se esconden en las cunetas. FELIZ AÑO NUEVOOOO!!

martes, 28 de diciembre de 2010

Mecánica Simple #1: El carburador.

La mayoría de vosotros conocerá el funcionamiento del motor de 2 tiempos, pero para los que no, podemos resumirlo en una frase: en dos carreras del pistón (subir y bajar)  se realiza el ciclo completo: admisión - compresión - explosión - escape.

El carburador mezcla gasolina y aire, el cigueñal aspira la mezcla y la comprime,  llega a la cámara de combustión y explota gracias a la chispa de la bujía. El pistón baja empujado por la fuerza de la explosión y en esa bajada aspira nuevos gases.  La entrada de nueva mezcla, expulsa los gases quemados. Así una y otra vez... 
Pero hoy hablamos de un elemento que podemos definir como los pulmones del sistema: El Carburador. 


El carburador de chiclés con cámara de flotador hermética  fue inventado en 1893 por  el alemán Wilhelm Maybach y es exactamente el mismo carburador que llevan nuestras vespillas y lambrettas.  Por aquel entonces Wilhelm estaba asociado con Gottlieb Daimler y se dedicaban a la fabricación de motores de combustión.

El funcionamiento del carburador se basa en el efecto venturi, que provoca que toda corriente de aire que pasa por una canalización, genera una succión que se aprovecha para arrastrar el combustible proporcionado por el propio carburador (ya lo empleaban los romanos en sus forjas)  + info sobre el funcionamiento del carburador. 
En otras palabras: en su bajada, el pistón crea una corriente succionadora que al pasar a la altura del  chiclé arrasta la gasolina gracias al efecto venturi. Cuanto más aceleramos, más se abre la mariposa, mayor es la cantidad de aire y mayor es la cantidad de gasolina... Simple. 

Ahora, si quieres saber más sobre los distintos tipos de carburadores, visita mecanicavirtual.org

domingo, 26 de diciembre de 2010

Vespa S del '60 entre la basura.

Por estas fechas, pero de hace ya cuatro años, me encontré una preciosa vespa de 1956 entre las ruinas de  una casa ¿os acordais?

Esta vez ha sido el primo Chatarrillas el que ha tenido la "suerte" de encontrar una preciosa Vespa S de los '60 entre las ruinas de una casa abandonada en la zona de Lugo.  Después del chivatazo de un colega, pilló la furgo y se plantó en la zona de Chantada con -3º en el termómetro. La vespa está destrozada, pero no sería muy complicado  restaurarla y ponerla a punto...  solo tendríamos que poner una barra de dirección nueva, unos bajos completos,  asiento, depósito, todo el sistema eléctrico, un motor... (que gran invento lo del sarcasmo)

Otro cantar, ya sería el tema de los papeles. A ver, ¿Qué os parece?