lunes, 17 de enero de 2011

Citroën 2CV Sahara

Dedicado a Pistonudo

1961 Citroën 2cv Sahara
La investigación de mercados estuvo siempre muy presente en la época dorada de Citroën. De echo, el 2cv primigenio, fue la respuesta a la demanda de "un coche barato, duradero, con bajo consumo y que pueda llevar una cesta de huevos al mercado sin que se rompa ninguno" (imaginemos las carreteras de 1948 y entenderemos la preocupación por los huevos...)

En 1957, Jacques Duclos ingeniero de Citroën, haciendo caso a las opiniones de los propietarios de concesionarios de la marca y algunos usuarios, advirtió que existía cierta cuota de mercado para un 4X4 en el molde del Citroën 2cv: bajo coste, mínimo mantenimiento y gran resistencia a las condiciones duras del desierto o el frio del norte por su refrigeración forzada por aire (como la vespilla!) Los demandantes de tal vehículo eran las compañías petrolíferas y mineras que operaban en el norte del Sahara (de ahí su nombre)

En 1958, Citroën presentó el "Sahara" a la prensa en Mer de Sable, una zona de pruebas militares. Los periodistas quedaron maravillados:  "Este vehículo está pensado para el desierto: cuando bajamos dunas que antes habíamos probado con otros vehículos, no tenemos la sensación de caer en un abismo gracias a su suave suspensión" "en este coche no hay sacudidas ni cambios de velocidad bruscos"

El Sahara se comercializó dos años despues, con dos motores de 425cc, uno en su lugar habitual y otro en el maletero. El embrague era hidráulico y había dos cajas de cambio accionadas por una sola palanca. La libertad para jugar con los motores era total... ahora el de delantero, ahora el trasero, los dos a la vez... el piloto podía hacer auténticas maravillas dependiendo del terreno y la carga.  La suspensión era un poco más alta que la del 2cv de serie para poder circular sin problemas campo a través.

La prueba de fuego: En 1961, Citroën convocó a la prensa para una sesión de pilotaje del "Sahara" en la Duna del Pitat, con 110 metros de altura y 5 kilómetros de arena seca. El pequeño 2cv fue capaz de subir la duna cargado con 2 pasajeros superando pendientes de hasta el 60%. Incluso a día de hoy, pocos vehículos pueden superar esta prueba.  

Del "Sahara" se fabricaron 799 unidades, de las cuales 714 se fabricaron en Francia y 85 en España, entre julio y octubre de 1964 en la factoría viguesa de Citroën Hispania. 

La Guardia Civil Española compró 80 unidades, Suiza los transformó en pequeños quitanieves y en el norte de África era el vehículo preferido de los médicos.

En los años 2006 Y 2007, los entusiastas del Club 2CV Francia, prepararon un "Sahara" con dos motores de 650cc y se lanzaron a la aventura del Dakar... de aquel famoso Bi-BIP2  hicimos seguimiento en el anterior blog. Atentos a la bocina...


Según el Club 2CV España, en nuestro país sobreviven unas 7 unidades rescatadas del parque móvil de la Guardia Civil. Este es uno de ellos. (que por 50.000€ puede ser tuyo)

FICHA TÉCNICA
  • Bimotor. Delantero; longitudinal de 2 cilindros opuestos refrigerado por aire. Trasero; Longitudinal de 2 cilindros opuestos refrigerado por aire.  
  • Cilindrada 850 c.c. ( 2 x 425 c.c.)  
  • Diametro x carrera  66x62 mm  
  • Alimentación Un carburador Solex F 26 CBIN para cada motor.  
  • Distribución accionada por empujadores, varillas y balancines. 
  • Potencia máxima  28 CV a 4.500 rpm  
  • Tracción integral  
  • Cambio Manual de 4 relaciones  
  • Suspensión 
  • Delantera Independiente mediante barras de torsión longitudinales y batidores de inercia, inter-conectada con el eje trasero.  
  • Trasera Independiente mediante barras de torsión longitudinales y batidores de inercia, interconectada con el eje delantero.  
  • Frenos: Tambores en la 4 ruedas.  
  • Peso 735 kg  
  • Prestaciones :Velocidad máx.  65 km/h con un motor o 105 km/h con ambos motores.



5 comentarios:

  1. Recomiendo visitar la Duna de Pilat, es impresionante.

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  2. Hombre, Ginés!!! Estuviste por allí? no eres el primero que me dice que es acojonante... un abrazo muchacho!! Nos vemos en la invernovespa!

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  3. jajaj, GRACIAS !!!, la verdad es que pensamos que ahora estamos en la era de revolución tecnológica más importante de la historia, pero hay auténticas joyas con más de 40 años que en su día eran ventanas al futuro comparatívamente mucho más avanzadas de lo que se fabrica ahora mismo. Gran reportaje, yo alguna vez he visto por las Baleares a Meharis meterse cargados por playas donde un todoterreno no puede entrar.

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  4. buenoo... y la cantidad de avances que había en los 60? el regulador de velocidad era de serie en el Peugeot 504 de gama alta, las luces direccionales salieron por primera vez en el Tiburón... dirección hidráulica asistida... Mercedes tenía motores con motor auxiliares que calentaban el agua del motor por la noche para tener el habitáculo calentito y el motor listo para arrancar... Vamos, que la industria automovilística está un poco estancadita.

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  5. Hace un par de días curioseando en lamaneta (apartado coches clásicos), vi el anuncio de uno que supongo que será el mismo al que tu haces referencia: http://www.lamaneta.org/mercadillocoches/anunciogrande.cgi?num=54900&correoelectronico=deuxchevaux@hotmail.com
    Además hay un Mehari 4x4: http://www.lamaneta.org/mercadillocoches/anunciogrande.cgi?num=55520&correoelectronico=jgalobart@telefonica.net
    Molan

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