viernes, 8 de abril de 2011

Vespa Moscone: la vespa de mar

La Vespa no fue el único insecto que salió de la fábrica de Pontedera:  en 1949 Piaggio lanzó al mercado un motor fuera borda para pequeñas embarcaciones llamado "Moscone". Estaba inspirado técnica y estilísticamente en el norteamericano Jhonsons H5 . 

El Moscone estaba lleno de soluciones brillantes... por ejemplo: el tapón del depósito era una pequeña obra maestra, ya que con un movimiento giratorio hacía las funciones de grifo de la gasolina.  La segunda y tercera serie de este insecto, salieron al mercado en 1953 y 1960 respectivamente. Los últimos ejemplares tenían una cilindrada de 100cc y una potencia de 3,3cv

Aunque su precio era relativamente bajo para la época, nunca pudo hacerle sombra a sus competidores mucho más posicionados en el mercado. He buceado bastante, pero no hay mucha info sobre el "bicho" en cuestión, así que aquí os dejo un par de anuncios de la época:

miércoles, 6 de abril de 2011

Esto es la guerra!

LML  STAR
Presentación de la gama LML 2011

Como no me gusta ir de plagio, aquí os dejo el enlace de Motos.net donde encontrareis un buen reportaje sobre la presentación de los nuevos modelos de LML. 

Mientras en Piaggio insisten en vendernos la "Nueva Px" con la misma motorización de siempre, los indús de LML se han sacado de la manga nuevas motorizaciones de 4 tiempos para las cilindradas 125cc, 150cc y 200cc

Sabiendo que la diferencia de precio puede rondar los 800€... Hagamos encuesta ¿con cual te quedas: Piaggio o LML?

Moped Army

En cuanto al automovilismo y al motociclismo, los españoles siempre fuimos un poco por detrás...  la admiración por las vespas y las lambrettas, los scooter club y las concentraciones son una tendencia reciente; pongámosle... ¿7 años? ¿10 como mucho?
Pues bien, os presento MOPED ARMY, una web donde os podeis empapar de la moda que arrasa sobre todo en EE.UU: la customización de ciclomotores.

Pilla la Derbi Variant o el Vespino de tu tío, porque con un poco de imaginación y una buena radial puedes hacer cosas tan bonitas como estas:  

El modelo más cotizado y utilizado es el Maxi de Puch. Por lo general se eliminan todos los accesorios que se puedan y se deja el chasis al desnudo... además de añadirle un buen escape y aumentarle la cilindrada hasta los 80cc en algunos casos.

En el resto de Europa tambien hay mucha afición por este modelo de cuadro rígido de Puch.  Proyect76puch es otra web donde puedes encontrar un sin fin de ejemplares tan bellos y espectaculares como este:

Proyect 76 Puch
Cuantas más leyes sacan nuestros gobernantes para prohibirnos cosas tan chorras como un asiento monoplaza o un escape racing, más admiro la laxitud de algunos países en estos temas.¿Qué? ¿te animas?

domingo, 3 de abril de 2011

Scooters del Mundo: Lohner L150 y Motobic Stella

En 1956, la marca austríaca Lohner (fabricante tambien de pequeños ciclomotores) sacó al mercado los scooters L125, L150 y L200 Rapid Series, que contaban con un chasis integral en chapa estampada, ruedas de 8" y una nariz inspirada en el británico DKR*, que servía también como enorme guantera. 

Para los modelos de 125cc y 150cc optaron por un motor ROTAX  de 6 y 8 caballos de potencia respectivamente. Para el 200cc, utilizaron el motor más que eficiente de la Ilo M200, que ofrecía casi 10 caballos y que ya era utilizado por otros scooters como el Glas GOGGO*. Por lo demás, como casi todos los scooters conocidos: frenos de tambor, rueda de repuesto,  horquilla delantera con monoamortiguador (tipo vespa), fácil mantenimiento... y una cadena para la transmisión que iba cubierta por un carter de aluminio.
  
Es un modelo muy querido en su país natal y en la actualidad se pueden ver ejemplares muy bonitos y característicos como este con  sidecar. 

Lohner L200 Rapid Series
Motobic Stella
Ya que estamos, os recomiendo la entrada del amigo Fas en el blog VespaLambretta Culleredo, sobre el Motobic Stella que pudimos ver en la primera edición del Auto Retro Santiago. 


Según Fas: "Es una Motobic Stela (supongo que el modelo de motorización de 100 cc), que fue fabricada en Eibar y sus últimas unidades en Matiena, a mediados de los años 60, y de las que segun parece se fabricaron sólo 200 unidades"
Echadle un ojo, vale la pena... 

* DKR y Glass Goggo próximamente en "Scooters del Mundo"